Unidad de Gestión Educativa Local

¿Qué es el Municipio Escolar?

El Municipio Escolar, es una organización de niños, niñas y adolescentes, en la escuela, a través del cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral, promoviendo valores, ciudadanía y democracia.

Los Municipios Escolares funcionan en los Centros Educativos nacionales y en ellos puedes encontrar un espacio para opinar, participar y organizarte con tus compañeros, frente a los problemas y planteando posibles soluciones.

¿Cómo está organizado un Municipio Escolar?

La estructura básica de los Municipios Escolares es:

  • Concejo Escolar
  • Concejos de Aula
  • Comisiones de Trabajo

¿Qué se puede hacer desde El Municipio Escolar?

Los Municipios escolares desarrollan sus actividades a través de 4 líneas de acción:

Educación Cultura y Deportes: En la que puedes desarrollar actividades de prensa escolar (periódico mural, radio escolar), competencias deportivas, eventos artísticos y culturales, etc.

Salud y Ambiente: En la que se encuentra el Botiquín Escolar, actividades de prevención y control con los Centros de Salud, Campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc).

Producción y Servicios: Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc), kiosco escolar, capacitación técnica, actividades pro fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.), Defensa Civil.

Derechos del Niño: Capacitación en liderazgo, defensoría escolar, campañas (maltrato, abuso sexual, derechos del niño), brigadas de seguridad.

¿Cómo formar tu Municipio Escolar?

Organízate con tus amigos y solicita al director y profesores de tu escuela la inscripción en el programa.

El director puede comunicarse con la UGEL a la cual corresponde el Centro Educativo o a Acción por los Niños al teléfono (01) 3495013, donde una especialista le informará los pasos a seguir.

Organigrama del Municipio Escolar:

Documentación de Referencia:

Más información:

Recomendamos utilizar:

Unidad de Gestión Educativa Local Chepén
Av. Manuel Gonzáles Prada N° 190 - Chepén - La Libertad - Perú
Todos los Derechos Reservado
Elaborado por Oficina de Informatica